6 agosto, 2020 En Tutoriales

¿ Cómo saber quién es el actual dueño de una propiedad?

Antes que todo es importante señalar que todas las propiedades en Chile se encuentran inscritas en el registro de propiedad de cualquiera de los Conservadores de Bienes Raíces del País, por ello si quieres saber quién es el actual dueño de un inmueble lo primero que debes saber son las datos de inscripción de una propiedad.

 

Los datos de inscripción de un inmueble son entregados por el Conservador de Bienes Raíces después de inscribirse un determinado título, éste título generalmente consiste en la escritura o contrato de compraventa de inmueble. 

 

Los datos de inscripción de una propiedad constan en un certificado emitido por el mismo Conservador de Bienes Raíces, el que puede ser por ejemplo un Certificado de Dominio Vigente, una Copia de Inscripción con Vigencia e incluso un Certificado de Hipotecas y Gravámenes tal como se muestra a continuación:

 

Como puedes ver, los datos de inscripción de un inmueble se componen de tres partes:

 

FOJAS (Fs.): Es el número de hoja dentro del libro o registro de propiedad, si es la hoja número 20 dirá foja 20, pero si es la parte de atrás de la misma hoja puede decir Foja 20 Vuelta o Vta.

NÚMERO (N°): Es un número correlativo

AÑO: Corresponde al año en que fue inscrita la propiedad.  

 

Ésta información es muy útil ya que a partir de ella pueden pedirse todos los certificados asociados a una propiedad, en los que se indica además quién es el actual dueño del inmueble, y además la información que necesita un abogado para poder realizar un estudio de títulos, entre otros.

 

Si te interesa saber más sobre el estudio de títulos y las gestiones que debe hacer un abogado para transferir una propiedad, te invitamos a revisar éste link.